Cómo preparar los mejillones
- Veronica
- 1 sept 2020
- 2 Min. de lectura
En Ushuaia, en el pueblo de pescadores de Pto Almanza se encuentra una buena materia prima y calidad de mejillones , fácilmente se puede hacer distintos platos de mejillones listo para comer en pocos minutos , con un golpe de vapor para que se abran y rociados con limón recién exprimido, son un verdadero manjar del que se puede disfrutar sin miedo a que nadie los desmerezca.
Los mejillones de roca, se diferencian de los mejillones de batea en que son de tamaño más pequeño y se limpian con facilidad, aunque a la hora de servirlos son menos vistosos. Siempre es importante antes de una recolección propia en la costa del canal Beagle asegurarse de que no nos encontremos en periodo de veda por Marea Roja

Lo más cómodo es limpiarlos rascando con un cuchillo pequeño afilado y con punta bajo un chorro de agua fría..
Si durante la limpieza encontramos alguno con la concha rota o deforme, lo desechamos
Forma de preparar los mejillones

Ponemos la olla al fuego y cuando notemos que desprende calor al acercar la mano al fondo, echamos los mejillones. En ese momento se formará vapor, es normal. Inmediatamente añadimos medio vaso de vino blanco -lo suficiente para cubrir el fondo de la olla- y vigilamos hasta que veamos que se empiezan a abrir.
Tranquilos que no tardan ni dos minutos. Si los vamos a usar en una preparación en la que se vayan a seguir cocinando, los retiramos ya, pero si los vamos a comer simplemente cocidos, los dejamos un par de minutos después de que se hayan abierto.
Una vez abiertos los escurrimos en un colador. Si alguno no se abre también lo tiramos. El caldo de cocción se puede reservar para sopas o guisos.
Simplemente cocidos con limón son una delicia, pero se pueden preparar de muchas formas. Se pueden servir con la concha completa o con media concha.
El color más o menos anaranjado no es indicativo de la calidad de los mejillones, sino del sexo. Las hembras son de un color anaranjado intenso y los machos color amarillo pálido.

Usando como base unos mejillones cocidos, se pueden preparar múltiples recetas, como los mejillones al escabeche o con ajo y perejil, protagonistas absolutos a la hora del aperitivo.
A vos, ¿cómo te gustan más los mejillones? podes dejarnos tu comentario o receta preferida!!
Comments