Recorriendo Almanza
- Veronica
- 28 jul 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 jul 2020
Todos los lugares tienen una mística especial dependiendo de quien observa...

Recorriendo Almanza
La ruta donde comienza Puerto Almanza es la ruta K , tiene apenas unos metros hasta llegar al puente del rio Almanza donde comienza la ruta 30, es decir que lo último que verás en ese trayecto es el puesto de prefectura .
Si llegas por la mañana o al atardecer sea la época que sea, tu impulso querrá plasmar el color del cielo en tu retina, no sé por qué será que se ve tan especial, tan diferente… con una magia que da paz…

Al llegar no encontrarás un cartel de Bienvenida , ni banderines ni fiestas, cruzarás un viejo guarda ganado que representa el límite con la propiedad de la Estancia Harberton ; dependiendo de la época en la que vengas sentirás silencio , quietud ,el pecho se te hinchará al respirar aire puro, limpio, liviano…pero no podrás dejar de ver el mar...su costa de piedras en distinto tonos de grises…sentirás su olor y el fresco en el rostro, posiblemente veas los caballos sueltos con sus crines largas ,dueños del lugar y de la ruta. También te cruzaras con algún perro amistoso pero que no dejará de corretear el auto... Si llegas por la mañana o al atardecer sea la época que sea, tu impulso querrá plasmar el color del cielo en tu retina, no sé por qué será que se ve tan especial, tan diferente… con una magia que da paz…
Despertar en Almanza

Almanza es un pueblito de pescadores artesanales en su mayoría, podrás ver las balsas, las redes, trampas para la pesca de centolla, boyas en los patios de las sencilla casas y en algunos casos diría que algo precarias, podrá venir el pensamiento de que es un lugar olvidado ,tal vez muchos de los que están ahí son personas que escaparon de alguna pasada realidad dolorosa, dejando atrás otra vida, y sumergiéndose en la sencillez de vivir con poco , y al mismo tiempo con mucho… porque puedo decirles que es impagable levantarse por la mañana y no escuchar ruidos , solo el mar y el cantar de los pájaros, respirar aroma a libertad, y ver un hermoso paisaje frente a sus hogares …prenderán un fueguito en una salamandra para calefaccionar ,pondrán la pava para un mate y seguramente mirarán hacia afuera con tranquilidad, sintiéndose pleno ,mirando el mar y el clima para evaluar como iniciar la jornada.

Almanza Forja su destino.
Entre la rusticidad del poblado , el paisaje te regala una postal, y tu intuición será la de querer fotografiarlo, hablo de los barquitos color amarillo, anclados... acariciados por las calmas aguas de la Bahía, y a veces sacudidos por las olas , esperando a ese pescador que lo llevará a recorrer las fría aguas del canal Beagle en busca de centolla y productos de mar, que luego podrá vender, y así, ser una parte importante de su sustento familiar. Porque así comenzó Almanza como la conocemos , con pescadores que necesitaban de un lugar de anclaje …de esta manera fue como comenzaron a forjarle un destino a esta franja costera del canal.

La continua llegada de visitantes hizo que algunos se animaran a emprender proyectos gastronómicos y fue así ,como las personas encontraron un pequeño lugar familiar con decoración marina para abrigarse del clima y poder comer mientras disfrutaban de la vista , y seguramente, como sigue siendo la costumbre , llenar de preguntas al dueño de casa para poder saciar ese interés de saber cómo se vive Almanza….entonces... entre paisaje ,comida , fueguito y anécdotas, la experiencia es tan gratificante, que poco a poco comenzaron a llegar más visitantes .Con el tiempo se fueron sumando más emprendimientos gastronómicos con propuestas y estilos diferentes uno de otros, pero con un mismo interés, el de hacer crecer Almanza turísticamente.
Entonces dijimos que Puerto Almanza, es rústica, salvaje, agreste, pero mágica, secreta, con una mística que no ara que la olvides fácilmente… porque es el último lugar poblado de la República Argentina… porque hay sueños y ganas de crecer…Almanza está en sus inicios…pero muchas de las persona que vivimos acá estamos trabajando y deseosos de mejorar el lugar donde vivimos.
Mas allá del puente de almanza ... Punta Paraná.
Cruzando el puente del Rio Almanza, ahí donde se pueden ver los cañones militares, comienza otra parte de la historia, sueño de más emprendedores que eligieron cambiar la comodidad de la ciudad por una vida diferente… que no es fácil…pero como dije antes, te da mucho, (según mi experiencia claro está)….pero para esos pagos iremos después…

P.D.Cuando vengas… la visites… la disfrutes, respeta el lugar, su flora, su fauna, sus espacios verdes, sus vecinos... así que como en todos los posteos que escribiré te pido por último que no hagas basura, y si la generas la lleves de vuelta a un lugar donde pasa el recolector. Te lo agradezco de corazón ❤
..... gracias Diana por las fotos.😍.. tengo que comprar una buena cámara 😜
Comments